O’Hagan,
Unesco, 3 de Mayo de 2025
La Prensa (Nicaragua) gana el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2025

El periódico nicaragüense La Prensa ha sido galardonado con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2025 por recomendación de un jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, al margen de la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa el 7 de mayo de 2025.
El histórico medio nicaragüense La Prensa – El Diario de los Nicaragüenses , fue fundado en 1926 en la capital del país, Managua. En casi un siglo de existencia, La Prensa y sus periodistas han enfrentado numerosas represiones, intensificadas en los últimos años con la limitación de su difusión.
Desde 2021, tras el encarcelamiento y expulsión de sus dirigentes del país y la confiscación de sus bienes, el diario La Prensa ha continuado informando a la población nicaragüense en línea, junto con la mayor parte de su equipo en el exilio, operando desde Costa Rica, España, México, Alemania y Estados Unidos.
La acción de la UNESCO para proteger a los periodistas
La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas con el mandato de garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en todo el mundo. Coordina el Plan de acción de la ONU sobre la Seguridad de los periodistas y la Cuestión de la impunidad.
En varias regiones del mundo, la UNESCO está atendiendo las necesidades más urgentes de los periodistas exiliados y desplazados. La Organización apoya centros de solidaridad para periodistas en Ucrania, refugios para periodistas afganos y sudaneses, y ha establecido centros regionales en Costa Rica (para la región de América Latina) y Kenya (para África oriental). Estos centros proporcionan a los periodistas un entorno de trabajo seguro, formación sobre seguridad, atención psicológica y médica y asistencia financiera.
La Organización condena todos los asesinatos de periodistas y supervisa el seguimiento judicial de los mismos. Imparte formación a periodistas y agentes judiciales, y trabaja con los gobiernos para desarrollar políticas y leyes que apoyen los derechos de los periodistas. La UNESCO también está concienciando a la opinión pública mundial a través de actos como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), y el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), que este año se centra en la influencia de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo y los medios de comunicación.
Acerca del Premio UNESCO/Guillermo Cano
El Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano fue creado en 1997. Anualmente distingue a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notable a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, especialmente si tal contribución se realizó desafiando el peligro con valentía. Este es el único premio de las Naciones Unidas que premia a periodistas.
Su nombre honra a Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986. Está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), Namibia Media Trust, la Democracy & Media Foundation Stichting Democratie & Media (Países Bajos) y la Thomson Reuters Foundation.
Acerca de la UNESCO
Con 194 Estados Miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contribuye a la paz y la seguridad liderando la cooperación multilateral en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información. La UNESCO supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de Biosfera y Geoparques Mundiales, redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles, y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. Su Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.